AMIGOS EN VENEZUELA

Pueden solicitar entrevistas, sesiones de fotos  difusión de sus talentos en nuestras  sistemas web , solo debes unirte a la Alianza K,

 PUEDES HACERLO POR NUESTROS CORREOS.

 

Tus detalles

GIOVANNA CARBONE, GENTE DE RADIO

Quisimos brindar un homenaje a estos grandes amigos que detrás de un micrófono nos acompañan en el tiempo según las preferencias, Noticias, Música,  Farándula Consejos, Información. Magazín K.

Les contaremos en entrevistas y fotografías quienes son estas damas y caballeros que cabalgan en las Ondas. Locutoras, Locutores. Gente de RADIO,COMPAÑEROS AMIGOS DE NUESTRO DÍA A DÍA,




REVISTA LA GRAN CARACAS

Revista Institucional de la vida del Venezolano, historias, leyendas, turismo, gastronomía, culturas, orígenes, costumbres, cine .Arte, vida urbana, monumentos, Institucionales, Correo Estado y Ciudadano. leyendas sus bellas Mujeres y muchas mas.

LAS BELLEZAS VENEZOLANAS TIENEN UN ESPACIO DE HONOR EN NUESTRA REVISTA, NO SE PUEDE HABLAR DE ESTE PAÍS SIN MENCIONAR LAS MUJERES DEL TRICOLOR , REINAS EN TODO EL MUNDO.


Perdido por 23 años, un hombre de Bangladesh regresa a casa

 Revista la Gran Caracas,

Un hombre de Bangladesh, que estuvo desaparecido por 23 años y quien fue dado por muerto, se ha reunido de nuevo con su familiares

Moslemuddin Sarkar, de 52 años, regresó a la capital, Dacca el martes, un día después de ser liberado de una cárcel de Pakistán con la ayuda de la Cruz Roja.

Su familia había perdido contacto con él, luego de que partiera a India en 1989 en busca de trabajo. Años después, terminó en Pakistán, donde fue arrestado.

Afirma que fue golpeado y torturado en los subsiguientes 15 años de prisión.

"Solicité que funcionarios de la embajada me mandaran de regreso a Bangladesh, pero nadie me escuchó", dijo a la BBC.

"Sufrí mucho en prisión y estuve clamando por ayuda. Pero nadie vino a rescatarme. Sigo sin entender por qué me mantuvo en la cárcel durante tanto tiempo. Pero, por fin estoy de regreso con mi familia y me siento muy bien".

Encuentro desgarrador

" Sufrí mucho en prisión y estuve clamando por ayuda. Pero nadie vino a rescatarme. Sigo sin entender por qué me mantuvo en la cárcel durante tanto tiempo. Pero, por fin estoy de regreso con mi familia y me siento muy bien"

Moslemuddin Sarkar

Hubo escenas emocionales cuando Sarkar fue recibido por sus familiares en el aeropuerto de Dacca, reportó Anbarasan Ethirajan, de BBC, desde Bangladesh.

Un hermano menor, Julhas Uddin, dijo a la agencia AFP que la madre de Sarkar "se desmayó mientras él la abrazaba" después de regresar a su pueblo natal.

"Fue una escena desgarradora. Él no pudo controlar las lágrimas durante horas", dijo Julhas Uddin.

Ex trabajador portuario del puerto de Chittagong, Sarkar cuenta que cruzó de forma ilegal la frontera con la India en 1989 en busca de mejores oportunidades. Y no avisó a su familia.

En 1997, Sarkar fue capturado mientras trataba de entrar en Pakistán sin tener documentos de viaje vigentes

"Lo buscamos por años y finalmente perdimos la esperanza, al creer que pudo haberse ahogado en el mar. Aunque nuestra madre siempre creyó que algún día su hijo regresaría a casa", dijo Julhas Uddin.

Los familiares de Moslemuddin Sarkar le dieron una emotiva bievenida a su regreso en Dacca.

Quince años en prisión

En 1997, Sarkar fue capturado mientras trataba de entrar en Pakistán sin tener documentos de viaje vigentes. Pasó los siguientes 15 años en las cárceles de Lahore y Karachi. Le dijo a la BBC que estuvo completamente aislado del mundo durante ese tiempo.

"Fui a Pakistán creyendo que allá hallaría un mejor trabajo. Pero me atraparon en la frontera", dijo a AFP. "Escribí decenas de cartas a mi dirección, pero no tengo idea de si alguna vez fueron enviadas. En un momento dado perdí toda esperanza de volver a casa".

Las andanzas salieron a la luz cuando Pakistán envió una lista de ciudadanos bangladesíes con largo tiempo en prisión a funcionarios consulares. Éstos a su vez informaron a la familia de Sarkar. Ellos a su vez hicieron una llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que facilitó su liberación.

LA ÉTICA VA DE LA MANO CON LOS NEGOCIOS RESPONSABLES

Revista la Gran Caracas,,

INGRID ARRIECHIEl Mundo26 de Marzo de 2007..

• Las empresas deben retribuirle a comunidades donde operan• Las franquicias venezolanas tienen su récord cumpliendo con aportes sociales

Caracas. La responsabilidad social empresarial parece una moda, pero no es solo eso. En los medios de comunicación abundan las referencias al tema y sus variantes. Sin embargo, como pasa con todo asunto de moda, tal inundación de información no necesariamente implica verdadero conocimiento de la materia.

Mientras para algunos se trata de retribuir a la comunidad donde funciona la empresa, para otros la responsabilidad social representa simplemente hacer donaciones y caridad, ya sea con fines filantrópicos o para obtener deducciones de impuestos.

Asimismo, algunas compañías lo hacen con muy bajo perfil, mientras otras consideran las actividades de responsabilidad social como una excelente herramienta de relaciones públicas e imagen corporativa.

Históricamente el sistema de franquicias en todo el mundo se ha caracterizado por el énfasis que hace en actividades de responsabilidad social, y Venezuela, donde este modelo de negocios ha tenido un desarrollo importantísimo, no ha sido la excepción. Las marcas nacionales e internacionales que operan en el país han trabajado arduamente en esta materia, desde mucho antes de que estuviera de moda.

Sin embargo, y como parte de la búsqueda constante de la excelencia, que es uno de los atributos del sector, las empresas franquiciantes reunidas en la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) decidieron dar un paso más allá y promover un debate sobre este tópico, donde varios expertos expusieran distintos puntos de vista sobre lo que es la responsabilidad social empresarial y sus motivaciones.

De esta manera se concibió el evento "Tres Visiones de la Ética y la Responsabilidad Social en la empresa del siglo XXI", que tuvo lugar a finales del año pasado, en la torre de Ciudad Banesco en Caracas, con la participación de Emeterio Gómez, Víctor Guédez e Ítalo Pizzolante, quienes enfocaron tres aspectos de la responsabilidad social, distintos y complementarios entre sí.

En su exposición, Gómez, quien es Economista de la Universidad Central de Venezuela, profesor universitario y columnista de prensa, quiso hacer una distinción importante entre la perspectiva social y la moral de estas acciones: "Yo quisiera diferenciar entre responsabilidad moral de la empresa y responsabilidad social de la empresa. Entendiendo por responsabilidad social de la empresa en su sentido más amplio, la preocupación por los problemas concretos, los problemas materiales, por los problemas específicos que vive la sociedad actual, y poniendo el énfasis de la responsabilidad moral no tanto en los problemas materiales y concretos que confronta la sociedad y el ser humano, sino en la problemática espiritual, específicamente ética del ser humano".

Gómez insistió en la importancia de los valores morales y espirituales y la necesidad de conocerlos y reforzarlos al máximo para soportar las presiones que la realidad ejerce sobre las personas y las instituciones. De acuerdo con su tesis, sólo sobre una base moral sólida puede construirse una empresa verdaderamente responsable, desde el punto de vista social.

Víctor Guédez, asesor y escritor especializado en temas como educación, desarrollo, integración y responsabilidad social, se concentró en la responsabilidad social como "Puente entre la ética y la competitividad". En este ámbito, explicó que la empresa debe diferenciar su necesidad de generar riqueza de su finalidad como creadora de capital social, lo que implica retornar a la sociedad los beneficios recibidos.

¿A CUENTA DE QUÉ?

A la pregunta de por qué deberían actuar responsablemente las empresas, Guédez señaló enfáticamente lo siguiente: "Porque hay que retribuir lo que se ha recibido de la sociedad. Las empresas son de origen, de naturaleza y de finalidad social porque nacen de la sociedad y su futuro está condicionado por el futuro mismo de la sociedad a la que pertenece".

Por su parte, Ítalo Pizzolante, asesor en materia de comunicación estratégica, columnista y conferencista internacional, se enfocó en la importancia de definir correctamente las áreas de mayor efectividad en actividades de responsabilidad social, desde las visiones interna y externa de la empresa. Bajo la premisa "Competitividad responsable, un mandato social", ilustró con declaraciones de expertos internacionales cómo la responsabilidad social está directamente ligada a la sostenibilidad de las empresas a mediano y largo plazo.

El experto contribuyó con su propia y muy clara definición: "Responsabilidad para mí es un estado de conciencia; `Social’ es un estado de consciencia del impacto positivo o negativo; `Responsabilidad social empresarial’ es un estado de consciencia del impacto positivo o negativo de aquello que hacemos o dejamos de hacer como ciudadanos de la empresa".set=a.263262300450024.53004.100002987685639&type=1

PERIÓDICO K INTERNACIONAL



EditorialNuestra lucha tiene un denominador común en todo lo que hacemos apoyar los talentos, buscar caminos para emprender, generar las alianzas que ayuden a crecer en civilidad, honorabilidad y metas compartidas, no tenemos contenidos políticos, ni tampoco religiosos no aceptamos ninguna manera de discriminación, creemos en una Venezuela unida en todas sus diferencias, apostamos a un futuro superior soportado en la cultura, educación, deporte, arte en el amor de esta tierra bendita por Dios.
 >>Authors you might know...NewsKeys!FESTIVALPORLAINTEGRACIONVENEZU (1)!EVENTOPORLAINTEGRACIONVENEZUEL (0)Internacional
TRINIDAD Y TOBAGO CELEBRAN SU INDEPENDENCIA DESDE VENEZUELA 

Caracas (federal capital)+VenezuelaTYR, persecutor perseguido
Gaceta TamaulipasEntre los muchos admiradores del exalcalde de Matamoros y dos veces exdiputado federal BALTAZAR HINOJOSA no se pudo evitar decepción porque no fue incluido en el equipo de transición de ENRIQUE PEÑACaracas (federal capital)+VenezuelaVENEZUELA: Comisión de Finanzas aprobó Bs 101 millones para ...
EntornoInteligente... además, 470.374.000 bolívares para la compra de medicinas e insumos hasta el mes de diciembre para la red hospitalaria, Fundación Hospital Cardiológico Infantil Lationamericano Dr. Gilberto RodrCaracas (federal capital)+VenezuelaLos venezolanos y el mundo le dijeron sí al proceso de cambios en ...
BolPressCaracas (PL).- Siete aspirantes a gobernar Venezuela se medirán el 7 de octubre próximo ante las urnas. La nación, que desde hace 13 años impulsa transformaciones sociales profundas y una auténticLeer y Escribir el mundo con MatemáticasEnseñanza de las matemáticas, problemas pedagógicos y dirección del proceso   Alianza K Internacional Incluye el “Primer. Festival Gastronómico Internacional Venezuela Panamá, Ostra Y Frutos d Alianza K InternacionalTriunfo VinotintoDesde México FESTIVAL GOURMET 2011 VENEZUELCLÍNICA Y CLASE MAGISTRAL DE CAVAQUINHO EN EL ICBV
Internacional
EVENTO POR LA INTEGRACION XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012Sociedad
YLLEN SANCHEZ 
 
Caracas (federal capital)+VenezuelaLa Planta: de temida cárcel a parque comunal
Diario El Progreso.comCaracas , septiembre 01.-Tras los inicios de la demolición del reten de La Planta, la ministra de Asuntos Penitenciarios, el alcalde de Libertador y la nombrada alcaldesa del Distrito Capital inforCaracas (federal capital)+Venezuela[La Era Chávez] Venezuela: misiones reorganizan servicios ...
AditalSi antes los edificios y carteles de publicidad eran abundantes, ahora son las construcciones humildes aglomeradas en Catia, área metropolitana de la capital , lo que llama la atención. Justamente en
EMBAJADOR DE PANAMÁ CON LA K INTERNACIONAL....EMPRESARIO SOCIO DE LA K INTERNACIONAL...ENTREVISTAS APOYANDO LOS PROFESIONALES EN .
GENTE...NO PARAMOS DE TRABAJAR POR NUECULTURAS...GENTE K, ARTISTAS...Caracas (federal capital)+VenezuelaChávez ratifica la seguridad de las inversiones de Repsol en ...
ABC.esEl presidente de Venezuela , Hugo Chávez, ha certificado este viernes la seguridad de las inversiones de la compañía Repsol en el país y se ha postulado como mediador entre la empresa energética espaEN CD. NEZA. MEX MEJORO LA SEGURIDAD DIJO OSCAR MORENO VILLATORO TITULAR DE SEG. PUBLICACan I earn money from this advertising?Caracas (federal capital)+VenezuelaAsamblea Nacional discutirá siete créditos adicionales
EntornoInteligente... electrónico del Poder Legislativo, los parlamentarios debatirán recursos adicionales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Gobierno del Distrito Capital . La sesión ordinaria se realiCaracas (federal capital)+VenezuelaVENEZUELA: La Autopsia Bancaria / En cinco años el banco iraní ...
EntornoInteligenteEl Banco Internacional de Desarrollo C.A., Banco Universal, se presentó ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial de Distrito Capital y Estado Miranda en fecha 10 de agosto de

INVITA ALIANZA K INTERNACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DEL EMBAJADOR Y TODO EL CUERPO DIPLOMÁTICO DE PANAMA EN VENEZUELA, CÁMARA DE INTEGRACIÓN VENEZOLANA PANAMEÑA. FUNCIONARIOS, EMBAJADORES, EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES, PUBLICO INVITADO. Primer Festival Por La Integr...

Gran Karacas “Yllen y mas Yllen”. Este 27 de Noviembre en Parque Central Caracas...

 diegofuks
AlianzaK, felcitaciones de boueX como uno de los Editores mas destacados

18

TERAPIA SEXUAL, AMOR DE PAREJA

Publicado en: Revista Argentina de Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis, de la Asociación Argentina De Psiquiatras, año I, Vol. 1, N° 1, 1994, Bs. As.

Delimitación del campo

Las (Psico)Terapias Sexuales entran, a nuestro entender, en el campo de las Psicoterapias Focalizadas, de objetivos limitados. Planteamos esto porque nos sirve para enmarcarlas y definirlas no como algo atípico y fuera de todo marco teórico (sólo basadas en el uso de unas cuantas técnicas probadas como eficaces) sino en un marco ideológico que, pudiendo ser variable de acuerdo a la formación del terapeuta, las sustenta y permite su instrumentación de manera sistemática y planificada. Hablamos de la formación del Terapeuta ya que, éste podrá tenerla predominantemente psicoanalítica o gestáltica, tanto como conductista o sistémica, aunque luego sus intervenciones técnicas se alejen de la ortodoxia.

Quizás podríamos definirías entonces como Psicoterapias breves, entendidas así porque abarcan un lapso de unas 10 a 15 sesiones en la mayoría de los casos, con baja frecuencia (semanal o quincenal), focalizadas (ya que recortan el síntoma tratando de definir el problema con la mayor claridad posible), de objetivos limitados puesto que procuran la remisión sintomática, con un abordaje de la pareja desde un punto de vista sistémico, con la implementación de múltiples recursos técnicos: suministro de información, señalamientos y redefiniciones, intervenciones paradojales y prescripciones del síntoma, sugerencias específicas (las llamadas “tareas”), juego psicodramáticos o gestálticos, sueño dirigido, técnicas corporales y de relajación, hasta interpretaciones desde una perspectiva psicoanalítica o el uso de medicaciones específicas cuando esto se requiera.

Quizás no quisiéramos abundar en su tipificación pero si hacer una aclaración: nuestro país viene de una tradición terapéutica fuertemente influida por el pensamiento psicoanalítico en casi todas sus corrientes que, junto a sus aportes positivos, trajo una gran polémica en contra de las Psicoterapias breves, a la que se veía como un subproducto, como una versión bastarda de las psicoterapias "profundas" y no como un instrumento terapéutico con dinámica propia, con una articulación técnica que le otorgaba una singularidad insoslayable y que, además, resultaban efectivas. 

Esta polémica zanjada en casi todo el mundo aún hoy la escuchamos con respecto a las Terapias Sexuales, especialmente desde la ortodoxia, ya sea freudiana o lacaniana. Pero lo que no resuelven algunos psicoanalistas lo resuelven los mismos pacientes: ellos no suelen esperar tanto y se autoderivan o abandonan los tratamientos que no tienen en cuenta su problemática sexual. En el lado opuesto hoy vemos que muchos psicoterapeutas nos envían sus pacientes, habiendo perdido, entre otras cosas, el miedo a que el paciente se le fuera por derivarlo al Sexólogo (de la otra manera algunos veían que cansados de esperar lo irrealizable, desertaban sin mayores explicaciones). Al punto que, en nuestro Centro, aproximadamente un 40% de los consultantes están en el curso de una Psicoterapia individual, grupal o de pareja, y llegan por autoderivación o por derivación de sus propios analistas.

¿Qué tratan los tratamientos sexológicos?

Creo pertinente, aunque parezca una obviedad, circunscribir el tipo de problemática que abordan las llamadas Terapias Sexuales, por lo menos en nuestra práctica cotidiana.

Desde los varones las consultas más frecuentes están dadas por las Disfunciones Erectivas(Impotencias) y la Eyaculación Precoz, aunque últimamente notamos un incremento de Inhibición del deseo sexual (Disfunción del deseo)y de fobias sexuales. En menor grado vemos casos de Eyaculación retardada o ausente, crisis de identidad sexual, o conflictos con la homosexualidad.

Desde las mujeres las consultas más frecuentes son por anorgasmias, disfunción del deseo, y en menor grado fobias sexuales y vaginismo.

Una consulta que puede asociar la problemática de ambos miembros de la pareja es el llamado matrimonio no consumado, entendido así a quienes no han podido consumar un coito con penetración durante un lapso de unos 6 a 8 meses, a pesar de intentarlo al menos una vez al mes.

Un hecho digno de observarse es que ciertas depresiones larvadas, reactivas, comienzan a manifestarse por algún síntoma en el área sexual: disminución del deseo, menor respuesta erectiva, dificultad de llegar al orgasmo. Sólo en el curso de las entrevistas diagnósticas, y aún algo después, el síndrome depresivo irrumpe claramente. Lo remarcable es que al no ligar el síntoma sexual con esa depresión subclínica aquél va reforzando aún más la baja de la autoestima y la pérdida de confianza, con aumento de la vivencia displacentera.

Abordaje diagnóstico

Es nuestra manera de trabajo que, salvo muy pocos casos, el consultante sea estudiado desde lo psicológico tanto como de lo físico con estudios complementarios cuando el cuadro lo amerite. Esto nos hace cotejar las distintas ópticas, ya que considero que, existiendo en ciertas disfunciones los factores predominantemente orgánicos, éstos deben ser correctamente diagnosticados para no llevarnos a fracasos terapéuticos o a cometer actos iatrogénicos.

Quizás con un caso clínico podremos ilustrar con mayor claridad lo antes expuesto:

Carlos T., de 45 años, divorciado desde hace tres, con dos hijos, es derivado por su médico clínico. El síntoma por el que nos consulta es un déficit erectivo franco. Si bien Carlos estuvo 6 años sin tener relaciones sexuales, en los últimos meses lo intenta con una nueva pareja fracasando en todos los intentos. Con esta compañera consigue una erección a medias pero que dura poco y no permite la penetración. 

Como antecedentes refiere que fue un gran fumador pero que abandonó "el cigarrillo por la aparición de manchas en las piernas y cansancio y calambres al caminar". Fue siempre un eyaculador precoz y está en tratamiento psicoterapéutico desde hace dos años.

Se presenta en la consulta como una personalidad depresiva, con dificultad en los vínculos afectivos: ya sea con los hijos, parejas o amigos. Con una cierta restricción en su vida social, con abulia y apatía, gran pesimismo en cuanto a su estado actual.

Los estudios hormonales y arteriales (Doppler peneano) son normales. Esto hace pensar en un primer momento en una Disfunción erectiva situacional donde estarían incidiendo su mala relación matrimonial y posterior separación, su dificultad para vincularse y su estado depresivo, sumado a su eyaculación precoz (causa frecuente de impotencia), pero la ausencia de erecciones matinales y nocturnas nos llevan a decidir la realización de un Monitoreo de la Tumescencia peneana nocturna (MTPN), estudio importante para descartar organicidad. Esta prueba da como resultado "Dudoso a patológico" por lo que se barajan dos salidas posibles: 1) implementación de una Terapia Sexual tentativa, incluso como prueba diagnóstica, o 2) la utilización de otro estudio: el Test con drogas intracavernosas (Clorhidrato de Papaverina y/o Fentolamina).


Se decide por la primer opción con la ayuda de medicación antidepresiva-antifóbica (Foxetin) pero ante la falta de respuesta en la cuarta sesión se cambia la estrategia y decidimos aplicar Papaverina intracavernosa en dosis crecientes. Dos pruebas sucesivas dan negativas, o sea: no hay erecciones inducidas por efecto de la droga. Se agrega Fentolamina a la Papaverina: también da negativa. Conviene aclarar que el paciente continuaba con su Psicoterapia y con nosotros tenía entrevistas de apoyo. A partir de las tres pruebas negativas suponemos una falla venosa peneana y se decide realizar una Cavernosometría dinámica y cavernosografía donde se constata una "Fuga venosa masiva" lo que indica que el factor orgánico tiene una alta incidencia en su disfunción. Por lo tanto, de común acuerdo con el paciente y con el psicoterapeuta, se lo remite al médico derivador para evaluar la posibilidad de una cirugía venosa, hecha con anestesia local y en forma ambulatoria. Recién allí, siendo exitosa la intervención, se  implementó una Terapia Sexual.

Elegimos este caso, en los años previos al Viagra porque tenía varios ingredientes que nos podrían hacer pensar en factores situacionales y psicológicos de su impotencia y, quizás de no haber insistido en la duda diagnóstica amparándonos en ellos, hubiéramos llegado a un fracaso terapéutico, con el agravante de una posible negligencia en el acto médico, y es un caso donde ni el profesional derivador fue un obcecado organicista ni los Sexólogos actuamos con un psicologismo excluyente. Nadie fue remedo del Dr. Pangloss volteriano que afirmaba que: -con lo mío- “tout va pour le mieux”, sino que pensamos, y no suele ser un acto tan frecuente, que dos ópticas, aunque diversas, podían ver más que una.

Hay otros casos donde, a pesar de que si bien no hay lesión evidenciable, es importante la intervención de un Ginecólogo y es en los casos de Matrimonios no consumados y en los Vaginismos, no sólo con fines diagnósticos sino en el marco del proceso terapéutico. En otros casos son necesarias las interconsultas con Endocrinólogos, en casos de disturbios hormonales, o con Urólogos. En los casos de descenso de la Testosterona plasmática o de la DHEA con la subsiguiente disminución   del apetito sexual y de la capacidad erectiva se da un cuadro bastante típico de interrelación de las dos vertientes: muchos cuadros de disfunción erectiva, de origen psicógeno, cuando se cronifican nos van dando descenso de los andrógenos o aumento de prolactina con lo que van agravando el cuadro erectivo. O sea aquello que nació como un conflicto emocional terminó siendo algo psicosomático con el necesario abordaje psicoterapéutico y hormonal.

Las Terapias y el sildenafil 

De todas maneras la Terapia Sexual es compatible, complementaria y sinérgica con elsildenafil (Viagra) en el caso de la disfunción eréctil y con tratamientos psicofarmacológicos -como es en el caso de las fobias sexualesvaginismomatrimonio no consumado, o cuadros psiquiátricos mayores como la depresiónesquizofreniaenfermedad bipolar, trastorno obsesivo compulsivo. Como bien es sabido, muchos de estos fármacos suelen producir disfunciones sexuales lo que suele abordarse en el marco de estas técnicas. En mi experiencia el uso conjunto del sildenafil y las Terapias Sexuales contribuye a la efectividad y brevedad de los tratamientos en la disfunción eréctil e, incluso, de la eyaculación precoz. En cuanto al uso de este novedoso fármaco en las anorgasmias femeninas podemos decir que está en etapa de experimentación y prueba.

Conclusiones

Si dejamos de lado las disfunciones donde los factores orgánicos son predominantes, podemos ver que diversas circunstancias por las que puede atravesar la vida sexual de una persona, sucesos previsibles algunos y otros accidentales, pueden afectarla. Entre las primeras están la edad y las crisis vitales, la constitución de una pareja o de una familia, el nacimiento de un hijo. Entre las segundas hay hechos dramáticos como enfermedades, separaciones o muerte de un ser querido, operaciones vividas con un sentimiento castratorio. Tanto unos como otros pueden influir sobre la conducta y el desempeño sexual y en ocasiones cristalizar en una disfunción sexual de mayor o menor gravedad. Antes se planteaba el interrogante de que siempre se debían a problemáticas inconscientes en cuadros psicopatológicos que sólo con una terapia prolongada y profunda podrían remitir. La experiencia clínica nos muestra que es posible trabajar con las circunstancias presentes y resolver el síntoma sin que necesariamente sea desplazado y reemplazado por otro. Por otra parte, también sabemos de largos tratamientos cuyo motivo de consulta fue precisamente el problema sexual y que jamás se resolvió por esa vía: los pacientes suelen graficarlo con claridad cuando nos dicen: "Me ayudó para otras cosas pero esto no lo solucioné". Cada vez son más los colegas, analistas o médicos en general, que nos derivan a sus pacientes para una breve intervención terapéutica, concomitante a la Psicoterapia. En otros casos, de ser necesario, terminada la Terapia Sexual se deriva a tratamientos de Psicoterapia individual o vincular, para quienes sea necesario profundizar en otros aspectos de la vida personal.

Dr. Adrián Sapetti.

LA HISTORIA DE COMO SE INICIO LA COLONIA EN VENEZUELA 


La Colonia

A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cinco provincias (Venezuela, Cumaná, Mérida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como México y Perú). 

Venezuela tenía una agricultura muy importante; vendía su producción a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenía prohibido a sus colonias comercializar con cualquier otra nación. 

En esa época los barcos españoles que traían vino, aceite y telas y también esclavos eran asaltados por piratas principalmente ingleses y también franceses. Uno de los más famosos fue Walter Raleigh, un inglés que era apoyado por la reina Isabel de Inglaterra, y hasta recibió el título nobiliario de "Sir" (No olvidemos que Inglaterra y España tuvieron muchos conflictos en esa época). Otro pirata bastante nefasto, el francés Nicolás Valier, después de haber incendiado a Margarita y Cumaná, llegó a Coro en 1569, de donde salieron huyendo todos los habitantes, como era natural con esos antecedentes. 
El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao. A partir de 1620, y por los próximos dos siglos, fue el producto de exportación más importante de Venezuela. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de España, y en particular de las Islas Canarias. Más tarde, ante la necesidad de más gente para cultivarlo, trajeron esclavos negros de África. Los barcos que los traían, cargaban luego Cacao para llevar a México. Esto, como habíamos visto antes, era ilegal y condujo a la Corona a propiciar la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

La Compañía Guipuzcoana de Caracas, fue fundada en 1728. Tenía el deber de abastecer la provincia de Caracas y de perseguir el contrabando. A cambio de eso, tenía la exclusividad comercial, es decir que nadie fuera de ellos, podía comercializar los productos de Venezuela. 
Como sucede siempre con los monopolios, le pagaban a los agricultores mucho menos que los contrabandistas y cobraban más por los productos que traían.

El éxito de la compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hizo que Caracas fuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad. Así, en 1777, Venezuela fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y nueve años más tarde como Audiencia de Venezuela, añadiéndole autoridad judicial y administrativa. Cacao
En la época de la colonia, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde el grupo más importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente español), seguidos de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios. 
En 1721, fue creada por la real cédula del rey Felipe V, la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy en día la UCV).

A finales del siglo XVIII nacieron en Caracas, dos grandes Venezolanos. El primero de ellos, Simón Rodríguez (1771-1854), luchó por la educación de los niños pobres y aborígenes, pues pensaba que era la única forma de habilitarlos para ser útiles a la sociedad y también fue el maestro de Simón Bolívar y tuvo mucha influencia en su formación. El segundo de ellos, Andrés Bello (1781-1865), fue uno de los grandes humanistas de América Latina con una gran producción de poesías, estudios literarios, obras de historia y derecho. Murió en Chile en donde fue rector de la Universidad de Chile y también senador.

Fue en el siglo XVIII donde se empezó a gestar la independencia de Venezuela. La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana y fue aplastada por el general Felipe Ricardos, quien después fue nombrado gobernador de Caracas en 1751.

La segunda rebelión, fue encabezada por José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india. Conjuntamente con varios esclavos, después de saquear varias haciendas y matar a sus dueños, intentaron tomar la ciudad de Coro, donde esperaban contar con el apoyo de ex-esclavos curazoleños. Sin embargo los vecinos de Coro se prepararon para defender la ciudad y dominaron el movimiento, con lo cual Chirino fue encarcelado y condenado a muerte por la Real Audiencia.

Otra conspiración, inspirada en los ideales de la revolución francesa, fue la de Manuel Gual y José María España, que pretendía establecer un sistema de gobierno basado en la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Este movimiento era multiracial, prueba de lo cual era la bandera blanca, azul, amarilla y roja en representación de los cuatro grupos sociales que integraban la nación. Este movimiento, tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España. Sin embargo, la conspiración es descubierta y España es atrapado al intentar ingresar a Venezuela, es juzgado y condenado a muerte en 1799. Gual, por su parte es envenenado en Trinidad en 1800. 
Francisco de Miranda El último de estos movimientos, y sin duda alguno el más importante, fue el de Francisco de Miranda, considerado como el precursor de la independencia. Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda (el único americano que figura en el arco de triunfo de París), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos, parte de Nueva York, en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques más.
El desembarco en la costa venezolana no pudo realizarse, por que los buques españoles que custodiaban los puertos libraron una batalla naval, en la que Miranda perdió dos de sus buques, huyendo a Trinidad. Con la ayuda del gobernador de la isla, organiza una segunda excursión que logra desembarcar el 3 de Agosto en la Vela de Coro. Sin embargo, Miranda no consigue el apoyo de los colonos, ya que muchos desconfiaban de el y hasta lo consideraban un agente inglés. Miranda abandonó el país y regresó a Inglaterra.
Sin embargo, los primeros pasos se habían dado... La independencia era incontenible. 
 





En 1728, constituye mediante Real Cédula del Rey Felipe V, la Compañía Guipuzcoana, para la explotación del comercio de la Provincia de Venezuela con España. 

Funcionó en el país por más de cincuenta años y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Sin embargo, el rápido crecimiento de sus beneficios provocó la insatisfacción de los productores venezolanos, y en 1749 estalló una revuelta encabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación criolla en el capital de la sociedad.



La rebelión del herreño Juan Francisco León contra La Guipuzcoana.

Domingo, 18 de Octubre de 2009
Manuel Hernández González
Publicado en el número 283

La rebelión encabezada por Juan Francisco de León puede caracterizarse como un movimiento de protesta abanderado por los pequeños cultivadores isleños de Barlovento, que apenas habían comenzado la roturación de sus tierras y sus plantaciones con un reducido número de esclavos que se sentían víctimas de las restricciones y limitaciones impuestas para dar salida a sus producciones, y de la política hostil de la Gobernación contra sus fundaciones. Vieron en la deposición de León por Martín de Echevarría un claro intento de control del contrabando que había sido la única posibilidad rentable que tenían.


En 1739 España rompe relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Es la llamada Guerra de la Oreja o de la Sucesión Austriaca (1739-1748), un conflicto de larga duración de graves consecuencias de todo orden en la sociedad venezolana. Una de las primeras fue la supresión del asiento británico. Su finalización se tradujo en un doble impacto en la provincia de Caracas, y en particular en Barlovento y las áreas cacaoteras. Primero dejó a la Guipuzcoana como virtual monopolista, con la excepción del registro anual de Canarias, lanzándola a intentar monopolizar el rico mercado mejicano. En consecuencia los precios cayeron desde el récord de 1735 de 18 pesos, a los 12 de 1739, los 9 de 1741 y los 5 de 1749, cuando la protesta culminó en la rebelión de Juan Francisco de León. La segunda consecuencia repercutió directamente sobre los pequeños cultivadores. Mientras que los grandes propietarios del Alto Tuy disponían ya de un número considerable de esclavos, comenzaban a incrementar su reproducción y tenían sus plantaciones a pleno rendimiento, los inmigrantes apenas habían comenzado a roturarlas en Barlovento y se les restringían las posibilidades de adquirirlos.


La mayoría de los colonizadores del Bajo Tuy y del Yaracuy eligieron el contrabando antes que aceptar la nueva situación. El comercio ilegal de cacao era una práctica tan vieja como su tráfico, pero después de 1739 era la única alternativa para la primera generación de plantadores si no querían perder sus haciendas. Una necesidad que no era tan obvia para los hacendados que podían vender directamente sus granos en el mercado novohispano. Estos estaban afectados en la medida en que sus esclavos sustraían parte de él y lo vendían furtivamente para comprar aguardiente, comida y ropas. Al no vivir en sus haciendas contrataban mayorales que en su mayoría eran pardos e incluso esclavos. Preferían servirse de agentes de la autoridad como los Tenientes de Justicia para guardar el orden. La tradición fue alterada en 1738 cuando una Real Cédula aumentó las prerrogativas del Gobernador. A partir de ella podía nombrar o cesar a los Tenientes de Justicia sin la aprobación de la Audiencia. Una prerrogativa cuyas consecuencias se vieron en 1741 en la rebelión de San Felipe a raíz del nombramiento para ese cargo de Basaba sal por el Gobernador Zuloaga, que levantó a diferentes sectores sociales de ella, encabezados por su elite rectora isleña con Bernardo Matos a la cabeza y con la activa colaboración de contrabandistas y pulperos de ese origen. La insurrección fue de tal gravedad en un conflicto bélico de tales proporciones y con la armada británica en la costa, que Zuloaga se vio obligado a pactar con la mediación del futuro Arcediano de Caracas, el palmero Bernardo Acosta Romero. Este vasco, que gobernó la provincia entre 1737 y 1747, fue un adalid de la Guipuzcoana. En 1739, cuando fue transferida a la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, ejerció el privilegio de nombrar y cesar a los Tenientes debido a la distancia y la guerra con Inglaterra. La Corona, gracias a la influencia de la Compañía en el Consejo de Indias, lo reafirmó en 1742. Al año siguiente la colonia vivió un momento de extrema gravedad. Una escuadra británica al mando del almirante Charles Knowles sitió la Guaira y Puerto Cabello hostigando sus costas con promesas de liberar a los criollos de la empresa monopolista, lo que demuestra la animadversión reinante. El diario de la expedición no tiene desperdicio. Su misión era hacer saber a los habitantes del país que el inglés no venía a despojarlos de sus derechos, religión o libertades, sino que recibirían de nosotros una mayor seguridad y más felicidad que bajo la tiranía y crueldad de la Compañía Guía pesco (sic), de la que los veníamos a libertar. En virtud de estas órdenes, nosotros deberíamos tomar como botín cualquier cosa que en tierra o mar perteneciese a la mencionada Compañía1. El encono contra Zuloaga y la Guipuzcoana estaba presente en tales sucesos hasta el punto que años después León recordaría su huida de La Guaira y la defensa del puerto por los vecinos y patricios de la tierra al mando del jefe de la fortaleza Mateo Gual y de las milicias capitaneadas por los isleños Domingo Francisco Velázquez y José Hernández Sanabria. Por contra resultó el título de Excelentísimo a dicho Gabriel de Zuloaga, sin haberlo merecido2. Igual incuria se aprecia en la defensa de Puerto Cabello por las de Aragua, silenciada para proporcionarle todas las glorias y prorrogarle, como recoge Terrero, cinco años de gobierno y el grado de Teniente General, mientras que quienes estaban a su frente, los hermanos Gaspar y José Lorenzo de Córdoba, promotores en 1749 de la rebelión, se les prepara de aquí a breve tiempo, en una ignominiosa prisión, el premio y el honor que se merecían de tan celebrada victoria3. La enemistad entre vascos e isleños hace correr rumores sobre la dudosa fidelidad de éstos, como se desliza en un poema épico impreso en México en 1743 por el vasco Francisco de Echavarri y Ugarte, Oidor de su Audiencia, cuyo objetivo era exaltar las glorias de Zuloaga y Cantabria. En una de sus octavas reales se menciona un papel de Knowles dirigido a los isleños defensores de Puerto Cabello incitándoles a la rebelión contra la opresión vizcaína4.



Las Gobernaciones de Zuloaga y castellano trataron de restringir la migración canaria. El primero en 1740 llegó a plantear la obligatoriedad del permiso de la Casa de Contratación para su traslado, negando la validez del Juez de Indias de Canarias. Una causa que sostuvo al respecto con todo su empeño fue la del médico Carlos Alfonso Barrios, al que quería expulsar por carecer del primero de los permisos. Castellanos, un año antes de la rebelión, propuso al Consejo de Indias la prohibición total del embarque de familias isleñas y la limitación de su permiso exclusivamente a la Casa de Contratación. Para él los registros de esas Islas se debían ceñir a no consentir más gente que la precisa de la tripulación y que no permitáis que se embarquen, como acontece muchos vecinos de esas islas con varios pretextos muy frívolos y sin licencia del Tribunal de la Casa de Contratación. Entendía que era imposible restituirlos por los embarazos y dificultades que le surgen. Constata el hecho que apenas vuelve la tercera parte, porque los demás se esparcen en la misma provincia, en la cual, aunque algunos se aplican a cultivar las tierras, los más se emplean en comerciar ilícitamente, de tal suerte que raro es el comiso en el que no resulte reo algún isleño. Sin embargo, el Consejo de Indias se limitó a reiterar el cumplimiento de la ley al Juez de Indias de Canarias5.


Los elevados poderes depositados en los Gobernadores llegaron a convertirse en catalizadores de la rebelión de 1749. Los colonos sospechan que la Justicia Real estaba siendo subvertida para que los barcos de la Compañía llevasen cargas de cacao a precios sumamente bajos. Cuando en 1745 su degradación llegó a su punto culminante, Zuloaga creía que se estaba originando una conspiración para provocar la expulsión de esa empresa inspirada por el Conde de San Javier aliado con los isleños. No es nuestra intención abordar en toda su profundidad la rebelión que ya ha sido estudiada con exhaustividad por otros autores6; nuestro objetivo es traslucir las consecuencias que para la migración se derivaron de su trasfondo socio-político. En primer lugar conviene señalar que los motivos de la marcha sobre Caracas tienen pocas vinculaciones con las protestas de las elites criollas. Se precipitó por la decisión del Gobernador Castellanos de enviar como Teniente Justicia Mayor de Panaquire y Caucagua en Barlovento, a requerimientos del Factor de la Compañía, de un empleado de ésta, Martín de Echevarría, deponiendo al herreño Juan Francisco de León. Era el punto culminante de una ofensiva contra la expansión isleña en la región. No aceptan estar bajo las órdenes de un teniente ni unos soldados vizcaínos. Debemos de tener en cuenta que los plantadores de primera generación vivían del comercio ilegal por los bajos precios de la Compañía, especialmente desde que el Gobernador Lardizábal, en aquel momento miembro del Consejo de Indias, ordenase en 1735 la prohibición de transportarlo desde Barlovento por mar a La Guaira, lo que suponía unos costes considerables por tierra y la imposibilidad de efectuarlo en la estación lluviosa.


En 1749 cuatro barcos de la Compañía llegaron a España con más de 22.000 fanegas de cacao. Buena parte de él se hallaba ya almacenado en La Guaira cuando los problemas arreciaron. Era una situación que La Corona no podía permitir, máxime después de que recibieran informes de un agente real en Holanda que probaban la evidencia de que el contrabando entre Caracas y Curaçao había crecido espectacularmente y superado a la Guipuzcoana como principal importador. La simple lectura de las cifras nos permite apreciar esa profunda inversión7:


AÑOS        Nueva España       Curaco               Total


1720- 1729       181.869            26.760 116.869       325.498 
1730-1740         195.566           239.278 42.356        477.200
1741-1751         193.090           179.482 244.024      616.596


En una década el contrabando pasó de ser sólo un 9'1 a un 39'9% de las exportaciones de cacao venezolano. Es este elquid de la cuestión. Barlovento pudo dar salida a su espectacular crecimiento productivo a través del tráfico clandestino al prohibírsele desde 1735 sus comunicaciones marítimas y acentuarse la presión sobre sus cultivadores a través de una bajada considerable en sus precios.


La rebelión encabezada por Juan Francisco de León puede caracterizarse como un movimiento de protesta abanderado por los pequeños cultivadores isleños de Barlovento, que apenas habían comenzado la roturación de sus tierras y sus plantaciones con un reducido número de esclavos que se sentían víctimas de las restricciones y limitaciones impuestas para dar salida a sus producciones, y de la política hostil de la Gobernación contra sus fundaciones. Vieron en la deposición de León por Martín de Echevarría un claro intento de control del contrabando que había sido la única posibilidad rentable que tenían. El 19 de abril de 1749 el gobernador Castellanos recibe un manifiesto de León en que protesta por el control gubernativo de los vascos. Termina diciendo que en toda la provincia no ha de quedar de esta raza persona alguna. Le recibe, trata de contemporizar con él, reniega de las decisiones de un cabildo extraordinario en el que promete indultar a los alzados y suprimir la Compañía y huye a La Guaira. El 10 de mayo León remite un memorial al Rey, explicando la situación. A comienzos de agosto sitia La Guaira. Logra que Castellanos y la compañía suspendan sus actividades, por lo que regresa a Caracas. La llegada de un nuevo Gobernador, Julián de Arriaga, el 28 de noviembre se traduce en un período de espera, durante el que el ministro Ensenada, tras reunir los informes necesarios, prepara el empleo de la fuerza militar. En ese interregno, el gobernador se enfrenta a un nuevo motín ante los rumores de reimplantación de la Compañía. Se elige a Felipe Ricardos para proceder a la represión. Llega a la Guaira el 21 de mayo de 1751 con 600 hombres de infantería. Sus órdenes son detener a los dirigentes de la rebelión, restaurar la Compañía y crear una junta para fijar los precios del cacao. Una nueva revuelta es reprimida. León huye y se entrega sin esperanzas a principios de 1752. Entre los detenidos, el isleño Andrés Rodríguez Betancourt fue pasado por las armas, y el mulato Juan Muchingo y el zambo Raimundo Romero ahorcados. El 5 de febrero su casa es arrasada y sembrado su solar de sal, se le incautan sus propiedades y se le remite con sus hijos y otros cabecillas a España donde fallece. Una afrenta que perpetuaba su vilipendio sólo levantada en 1811 por el diputado de obras públicas, el santacrucero Rodulfo Vasallo.

Acción de la Compañía Guipuzcoana (Foto: Venciclopedia.com)



Mucho se ha escrito sobre el alcance y planteamientos políticos de la rebelión de 1749. No cabe duda de que no fue un movimiento insurreccional contra la Monarquía, sino que obedecía al propósito de destruir el monopolio de la Guipuzcoana y la hegemonía vasca en la Provincia. Aunque contara con mayores o menores simpatías entre la elite criolla, fue esencialmente un movimiento capitaneado por los pequeños cultivadores, aquéllos que más perjudicados habían sido por su política y que veían en ella la negación de su supervivencia como hacendados. Debemos de tener en cuenta este hecho, porque si no entenderíamos el porqué de que un sector isleño ligado por intereses mercantiles a la Compañía le prestó a ésta un apoyo incondicional. Entre ellos podemos citar al comerciante palmero Francisco Smalley, al Contador de la Real Hacienda el lagunero Lorenzo Rosell de Lugo y al dueño de recuas de mulas y mercader el icodense Juan Martín de Alayón. Buena parte de los mercaderes isleños tuvieron estrechas relaciones con la empresa monopolista, como era el caso de los Núñez de Aguiar, los Mora, los Rodríguez Camejo o los López Méndez, unidos por lazos de consanguinidad. A tal grado llegó que no puede resultar sorprendente que María Josefa Mora, hija de los buenavisteros Juan José Mora e Isabel García y hermana del regidor perpetuo José Hilario Mora, fuese la mujer del célebre Martín de Echevarría y del comerciante vasco Juan José Echenique; ni que los mayores propietarios de Panaquire, los laguneros Juan Rodríguez Camejo y Clara González Tejera, mantuvieran activos negocios con Echevarría y la Guipuzcoana y que su nieta y heredera María de la Encarnación contrajera nupcias con el capitán vasco Fermín de Echevarría. Ni que Antonio Díaz Padrón, mercader cabecilla de la rebelión, y después traidor y perseguidor de León, fuera premiado con el Tenientazgo de Guarenas y con el grado de capitán, y que sus hijas enlazasen los oligarcas granadilleros Paz Castillo.


Los informes de Arriaga a Ensenada de 1750 mostraban al Consejo que los rebeldes no habían puesto en cuestión la soberanía real y que no había pruebas de la participación directa de la elite. Según él, le di general abierto apoyo en todo hombre vago y en la mayor parte de los isleños el común odio a la Compañía. La culpabilidad la tiene el amor a la libertad del ilícito trato, que fomentaba el hecho de que la provincia está inundada de gente vaga, no sólo de todos isleño que a la labor del campo no se aplica, pero de muchos mestizos, zambos y españoles. Son esa gente que no tiene tratos con la Compañía y que vive del contrabando la que levanta la voz contra los vizcaínos y no la gente principal8. Precisaba que muchas de las peticiones estaban justificadas. Mostró cómo la Compañía abusaba de los precios y en su insistencia en el derecho de alternativa, por el cual el segundo barco fletado en la Guaira tendría que ser para ella, lo que deparó negativos resultados para el comercio del cacao. Los barcos de los particulares eran embarcados con más prontitud, por lo que esperaba a que angustiados vendedores se vieran obligados a cederlo a bajo precio. Sin embargo se favoreció una política comercial conservadora y se argüía la vuelta al tradicional sistema de flotas, y no se reanudó el asiento británico tras la paz de 1748. Las consecuencias sobre el tráfico esclavista fueron drásticas. Mientras que en 1739, su último año de vigencia fueron vendidos 200, su supresión se tradujo en la dependencia de los esclavos nacidos en la colonia, y cuando éstos eran insuficientes del trabajo libre. Entre 1739 y 1784 sólo fueron vendidos legalmente 3509.


Con las deliberaciones del Consejo de Indias en 1750 quedaba demostrado que en la Provincia había abundancia e incluso exceso de canarios, un pueblo a menudo visto como litigioso y descuidado según la visión derivada de los distorsionados filtros de los perjuicios étnicos comunes a muchos peninsulares10. Una de sus directrices aprobadas fue la del cierre de la migración de familias a Venezuela, si bien no se prohibía su navío de registro. Sólo se permitirían cargadores11. Los protocolos canarios nos permiten apreciar la efectividad de tales medidas. Sólo en el año de 1757 con el Bien Común se puso en práctica, volviendo a la normalidad en los siguientes. Para saltarse la prohibición se inscribían como cargadores, firmando un documento en el que se hacía constar quiénes eran los verdaderos dueños de los cargamentos12. Ferry estima que, aunque no fue un objetivo de la política diseñada en 1750, Ensenada creía que cualquier reducción de esclavos derivada del fin del asiento sería sustituida por los trabajadores libres, especialmente por los isleños. Se obtendría de esa forma un doble efecto; por un lado se finalizaba la dependencia del comercio inglés, y por otro se daba empleo a esa abundante inmigración13.


Consciente o inconscientemente los pequeños plantadores isleños percibían que los cambios a la larga les abocarían a convertirse en asalariados de la elite caraqueña y les obligaría a abandonar su sueño de convertirse en hacendados. Nicolás de León había precisado en Caucagua en 1751 que nos toca la obligación de defender nuestra patria, porque si no la defendemos seremos esclavos14. Algunos de los postulados de Ensenada parecían recomendar la política de clemencia de Arraiga, pero al final la que se ejerció fue la de la fuerza. Eslava, antiguo Virrey de Nueva Granada, creía demostrada la no identidad de intereses entre los mantuanos y las clases bajas isleñas, por lo que la lealtad de las elites estaba garantizada. Por ello la Compañía debería cambiar de nombre, llamarse de Caracas e integrar a los hacendados, a imagen y semejanza de la habanera. Álvarez de Abreu exigía medidas enérgicas, porque ninguna insurrección había sido pacificada por medios suaves. La sal sobre la casa de León mostraba su diabólica maldad. La cabeza de un mulato, un zambo y un isleño en su puerta era expresiva de su desobediencia ante el Rey. Para los pequeños plantadores canarios y los blancos pobres, la consecuencia racial del error de León era haber puesto en duda su autoridad sobre los negros15. Su más significativo resultado fue el haber establecido con claridad los límites entre los mantuanos y los pequeños plantadores. Se había frustrado su sueño de convertirse en hacendados. Eran conscientes de que las elites abandonaron el movimiento cuando vieron que era más que una demostración de descontento. La represión de Ricardos se centró sobre las clases bajas. Se pudo ver cómo las familias ricas de Caracas establecieron un modo de vida que les mantuvo dentro de su status y riqueza. Al mismo tiempo los estratos intermedios vieron que el declinar de su estilo de vida les llevaba a elegir entre ser vagabundos o trabajar como asalariados en las haciendas de otros. Aquéllos cuya situación era similar a la de León antes de 1749 miraron a las elites con resentimiento e ira en las décadas subsiguientes. La grieta fue permanente, como pudo reflejar la actitud de los isleños de clases bajas y el proletariado rural en 1810.

Compañía La Guipuzcoana en La Guaira .


 1. Diario de la expedición a La Guaira y Puerto Cabello bajo el mando del Comodoro Knowles. Londres, 1744. Ed. de Hernando C. Sanabria. Caracas, 1967. p. 8.


2. PARRA MÁRQUEZ, H. El doctor Don Tomás Hernández de Sanabria. Caracas, 1970. pp. 18-19.


3. TERRERO, B.J. Teatro de Venezuela y Caracas. Caracas, 1926. pp. 153-154.


4. El texto dice así: “Es posible, les dice, que consienta /Nobles Isleños, vuestra Hidalga Cuna/ que esa Gente de honores avarienta/ De vuestro afán fabrique su fortuna?/ Podrá acaso borrar tan torpe afrenta / como es la esclavitud ganancia alguna?/ O¡ antes creemos que el Cielo compasivo / vuestra causa ha tomado en nuestro arribo”. Reproducida en PÁEZ PUMAR, M. Orígenes de la Poesía colonial venezolana. Caracas, 1979. p. 201.

5. A.G.I., S.D. 730 y 691.


6. MORALES PADRÓN, F. Rebelión contra la Compañía de Caracas. Sevilla, 1955. CASTILLO LARA, L.G. La aventura fundacional de los isleños. Panaquire y Juan Francisco de León. Caracas, 1983. Incluso se dio a luz impresa una relación protocolizada de los hechos: Juan Francisco de León. Diario de una insurgencia. Ed. de Armas Chitty, J.A. y Pinto, M. Caracas, 1971.


7. AZPURÚA, R. Op. Cit. p. 326.

8. A.G.I. C, Leg. 419.


9. FERRY, R.F. Op. Cit. pp. 157-158.

10. Op. Cit. p.159.


11. RAMOS, D. Estudios de historia venezolana. Caracas, 1976. p. 663.



12. Hemos localizado documentos de esa naturaleza para los siguientes emigrantes: Manuel y José Vicente Rodríguez Aguiar, de Los Silos, Diego José Gómez, del Realejo de Arriba, y Juan Díaz y Juan Delgado de La Laguna. A.H.P.T. Legs. 1116 y 739.


13. FERRY, R.F. Op. Cit. p. 159.


14. Documentos relativos a la insurrección de Juan Francisco de León. Buenos Aires, 1949. p. 87.


Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA (Según J.M Siso Martines) Editorial Yocoima 1962

La Casa de Borbón:

El siglo XVIII venezolano es el siglo de las transformaciones económicas. Durante él se cimienta la economía dineraria, se asiste a la penetración económica del capitalismo comercial con la Compañía de Guinea, la Compañía Inglesa y la Compañía Guipuzcoana. Y remata con el período del llamadocomercio libre. Esta acelerada evolución traerá como consecuencia la formación de una clase poderosa económicamente y la difusión de un nuevopensamiento económico social que constituirá el fundamento ideológico del movimiento emancipador.

La vacancia del trono de España a comienzos del siglo XVIII rompe el equilibrio europeo, con la designación de Felipe de Anjou nieto de Luís XIV al trono español y estalla una larga guerra conocida con el nombre de "Guerra de la Sucesión de España" donde la Casa de Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal, defienden los derechos del heredero alemán frente al pretendiente francés. Al fin fue reconocido el francés que subió al trono con el nombre de Felipe V. Una nueva dinastía la de Borbón, asciende al trono y con ella una nueva concepción del Estado se manifiesta, la que va a tener resonancia en la política de las colonias.

Para Venezuela la Guerra de Sucesión fue desastrosa. La economía agrícola se resintió y el comercio con la península y con las colonias se hizo casi nulo. Todos los documentos de esa época; así como los libros de la Tesorería, hablan de la miseria que soportó la población venezolana y cómo se tuvo que importar hasta casabe.

Felipe V autorizó a la Compañía Real de Guinea, empresa comercial francesa, para comerciar con las Indias Occidentales en esclavos, hasta por un máximo de 10.000,000 toneladas, calculándose tres negros por tonelada. Esta Compañía introdujo 778 esclavos en la provincia de Venezuela. Fue constantemente hostilizada por los funcionarios coloniales y duro hasta 1713, cuando fue sustituida por la Compañía Inglesa.

Compañía Inglesa:

Al firmarse la paz entre las naciones contendientes por la sucesión de España, Inglaterra logró por unos de los tratados, el de Utrecht, firmado el 11 de abril de 1713, una concesión para traer negros a las colonias americanas. Esta Compañía tuvo particular importancia en Venezuela, ya que se hizo cargo de casi todo el comercio de provincia. Aún cuando no tenía autorización para comerciar sino en esclavos hicieron caso omiso de esto y se dedicaron al comercio general con las colonias. Para 1717 seis navíos ingleses llegaron a la Guaira cargados de harina, aceitunas, bacalao, arenques, vinos, queso y llevaron cueros y tabaco.

En 1718 entran cinco navíos ingleses cargados de mercaderías y sacan cacao, cueros y tabacos. La política española no tardó en verse envuelta en una guerra internacional, que trajo como consecuencia que el comercio americano sufriera nuevamente los desastres inherentes a ella.

La Compañía Guipuzcoana:

La Guerra de sucesión dejó a Venezuela a merced del comercio extranjero. No encontrándose España en condiciones de suministrarlo, ello explica el por qué una compañía comercial va a obtener el 5 de septiembre de 1728, los privilegios para la provincia de Caracas.

Por convenio de la Corona con la Compañía Guipuzcoana le concede privilegios comerciales en la provincia de Caracas, le da patente a los capitanes de sus buques para perseguir el comercio ilícito, les exonera el derecho de tonelaje. Sólo a su regreso debían tocar en el puerto de Cádiz, al gobernador de Caracas se le asignó el cargo de Juez conservador de la compañía. La misión esencial de la compañía era eliminar el contrabando. Los barcos se repartían así: dos tercios para la Compañía y el otro tercio para los oficiales y la tripulación. Las mercaderías que tomaban podían preferiblemente ser compradas por ellos a precios justos.

La Compañía nace bajo la protección real, ya que el propio Gobernador de Caracas era Juez conservador de la compañía, y de los dependientes de la Guipuzcoana eran asimilados a los oficiales de la Real Armada.


El contrato con la compañía dejaba a la corona el derecho de contratar con compañías similares. Esto no se verificó en la práctica y la compañía ejerció un monopolio de hecho y todas sus gestiones se dirigieron a ampliar cada vez más sus privilegios. En 1739 logró que se extendieran los privilegios de que gozaban los soldados y la marina de Indias. En 1732, a los escasos cuatro años de formada, lograba que la Corona emitiese cédula que le garantizaba que ninguna licencia comercial sería dada a otra empresa, y en 1742, fue eliminada definitivamente la cláusula competidora, convirtiéndose con esto en un monopolio de hecho y derecho. En agosto de 1746 logra la cédula que le permite sustraerse a la jurisdicción del Consulado y comercio de Cádiz. Y años más tarde logra la inclusión de la provincia de Maracaibo dentro del monopolio que ejerce.

Oposición a la Compañía:

Ya para 1730 llegan a la Guaira las tres primeras embarcaciones de la Guipuzcoana. Dos fragatas, "San Joaquín" y "San Ignacio" y la galera "Santa Rosa", llegaron para septiembre. No tardó en seguirlas otra fragata. Su primer cargamento fue de hierro, plomo, jamón, canela, pimienta, cera, papel,aceite, aceitunas, harina, aguardiente y veintiséis cajones de libros.

No tardó en manifestarse la oposición del Ayuntamiento que no fue consultado en un asunto de tanta monta donde se ventilaban los intereses de la provincia y que venía a constituir "una alteración profunda de los negocios regulares, de una antigua tradición, establecidos con la Metrópoli, los dominios españoles del Caribe y Nueva España y con las colonias de otras potencias, las de Francia, por ejemplo" según dice Arcila Farías. Los comerciantes se negaron a entrar en tratos con la Compañía y los barcos de ésta permanecieron por más de dos años sin poder cargar.

Desde los primeros embarques se dieron cuenta los comerciantes vascos de las grandes ventajas económicas que les reportaba el monopolio. Los dos primeros embarques de cacao cubrieron los gastos de las naves, comprados a 10 pesos y vendidos a 45, dan una idea del negocio redondo realizado por la Compañía. Al poco tiempo ya se repartían utilidades de un 20 por ciento.

Oposición de los Ingleses:

La Compañía Inglesa, formada a raíz de Utrecht, no tardó en entrar en pugna con la nueva Compañía. En efecto, esta venía a quitarle el jugoso negocio comercial con la colonia, y reducirla a las finalidades para las cuales fue creada, el surtir de esclavos a los dominios españoles. La política de la Compañía Guipuzcoana fue en todo momento hostil a los ingleses. Les hizo custodiar las naves cuando desembarcaron los esclavos, so pretexto de que introducían mercancías de contrabando, las apresaban en alta mar acusándolas de ejercer comercio ilícito y ejercieron contra ellos toda clase de impedimentos. Los ingleses quisieron tomar represalia contra la Compañía tan pronto estalló la guerra con España se presentaron frente a la Guaira, con instrucciones de destruir las propiedades de la Compañía. La valiosa defensa de las milicias criollas impidió que se consumara y este rechazo fue aprovechado por la Compañía para lograr nuevos privilegios.

El tercer buque:


La costumbre había establecido que la tercera parte de la capacidad de las naves que tocaban en La Guaira, correspondía a los cosecheros y mercaderes venezolanos, quienes en esa forma podían vender parte de sus propios productos directamente, sin intermediarios. La Compañía Guipuzcoana se negó a conceder este beneficio, siendo favorecida por el gobernador. Llevando el asunto a la Corona, los criollos no pudieron presentar documentos en los cuales basar su derecho y por cédula del 21 de mayo de 1732 les fue negado pro el Rey, quien se limitaba a recomendar a la Guipuzcoana que cuando le fuera posible auxiliara a los vecinos en sus despachos de frutos y cacao.

Este beneficio del cual disfrutaban los cosecheros y comerciantes no fue en ningún momento renunciado por ellos, Así veremos que era una de las banderas de Juan Francisco de León, y los criollos terminaron por lograr una sexta parte en las bodegas de los barcos de la Compañía.

El comercio con la Nueva España:

La compañía no tardó en proponerse arrebatar a los criollos el comercio con la Nueva España, que producía pingües beneficios y que como hemos visto era para esta época más importante que el de la propia España. En 1738, aprovechándose de lo abatido de los precios del cacao, ofreció hacerse cargo del comercio con Veracruz, pagando el cacao a 14 pesos en lugar de 11 que era el precio vigente. El Cabildo acepto esta proposición que lesionaba los intereses de los productores. Esto se explica porque en su seno tenían agentes guipuzcoanos. La reacción no se hizo esperar. El marqués del Toro y el Conde de San Javier encabezaron el movimiento opositor y llevaron ante la corte el litigio logrando que el Rey negara la aprobación al peregrino plan.

En 1740 la Compañía logró mediante engaño que la Corona autorizara a comerciar con la Nueva España. Alegaba que cosecheros y mercaderes se encontraban impedidos de hacerlo por falta de una flota. Sin embargo, la autorización fue concedida previo conocimiento del Cabildo. Los cosecheros se reunieron en junta y acordaron por mayoría oponerse a la concesión, quebrantando así la maniobra monopolista de la Compañía.

Acusaciones contra la Compañía:

La política comercial de la Compañía fue combatida desde su establecimiento. Primero por los comerciantes y cosecheros directamente lesionados. Más tarde, por toda la población, llegándose hasta el levantamiento armado, pues no tardó aquella en sufrir las consecuencias de un monopolio que abarcó todas las ramas de la producción y del comercio. Las acusaciones a la Compañía que se manifestaron en forma cruda, después de los sucesos deJuan Francisco de León, pueden resumirse así:

  1. haber abatido los precios de los productos venezolanos en beneficio de la Compañía. En 1730 el precio del cacao era de 160 reales; ya para 1739 el precio es de 96 reales; para 1741 71 reales; el año de 1741 llegó a 64 reales. Este precio causaba pérdidas a los cosecheros según estimaciones del conde de San Javier, confirmadas posteriormente por Humboldt;
  2. desplazamiento de los cosecheros y mercaderes venezolanos del comercio con la península, con la eliminación del tercio de buque;
  3. incumplimiento del abasto a la población. En 1733 la provincia sufrió escasez de harina y hubo necesidad de traerla de las colonias extranjeras.
  4. Competencia al comercio mayorista de Venezuela con el establecimiento de casas en Maracaibo, Caracas, Puerto Cabello, e intentó apoderarse del minorista para lo cual representaron al Rey pidiendo permiso para establecer tiendas " a fin de que resultase una rebaja de precios en beneficio de los pobres", solicitud que le fue negada a pesar de la intervención del gobernador, quien vino a constituirse en agente político de la Compañía;
  5. Intromisión en los asuntos políticos de la colonia. Ya hemos visto como maniobró a través de sus agentes en el Cabildo para arrebatarles a los colonos el comercio con la Nueva España. Las célebres compañías volantes, guardias a su servicio pagadas por el Real Tesoro, so pretexto de combatir el contrabando, perseguían el comercio humilde y cometieron innumerables atropellos. Los tenientes de justicia en la mayoría de los pueblos estaban a su servicio, y era rumor público el deque sobornaban a los funcionarios reales.
  6. Aplazamiento en la rendición de cuentas a las Corona.

  7.      

Defensa de la Compañía:

Ante la oposición violenta y viendo que su posición en la Corte se debilitaba, la Compañía procede a defenderse. Y en un célebre "Manifiesto", confeccionado a la medida, hace una minuciosa defensa, donde altera los datos y saca conclusiones que lógicamente la presentan como benefactora de la provincia, alegando que habían incrementado la exportación, haber bajado los productos agrícolas, haber incrementado un nuevo producto de exportación (el tabaco de Barinas), incremento en el comercio de esclavos y haber eliminado el contrabando.

La mayoría de los argumentos invocados por la compañía eran especiosos. El incremento de la exportación, más que a su establecimiento se debió a dos causas esenciales: a) haberse terminado la guerra de Sucesión, que impidió durante posprimeros años del siglo la exportación; y b) el impulso económico que toma la provincia al cesar la guerra, ya que contaba con nuevos mercados y cono el comercio de la Compañía inglesa.

Argumenta la Compañía haber creado un nuevo renglón de exportación, el tabaco. Ya que el comercio de este producto era anterior al del cacao. Del mismo modo el incremento de la esclavitud no fue obra suya. Esto corría a cargo de la Compañía Inglesa, que fue obstaculizada constantemente por la Guipuzcoana. Su argumento fundamental, el de haber eliminado el contrabando, era asimismo falso. Para 1752 el contrabando estaba en pleno apogeo y tuvieron que tomarse medidas enérgicas.

 Marco Guerrero

 

Desde el pasado 25 de Marzo (y hasta el 25 de Septiembre tiene lugar en Japón la Exposición Internacional EXPO Aichi, la cual se lleva a cabo en las colinas orientales de Nagoya la capital de la Provincia de Aichi. La Expo mundial abarca mayoritariamente un área del condado de Nagakute (185 ha.) y un área  de Seto (15 ha. aprox.). Ya ha sido visitada por más casi cuatro millones de personas de las 15 millones que se estima disfrutarán de este evento. Más del 80% de los asistentes probablemente sean japoneses y el resto mayoritariamente de China, Korea y países vecinos al Japón. 


PEDRO MEDINA SILVA  UNA GRAN HISTORIA

Sin esfuerzos para recordar, con una vivacidad inusual en un hombre con ochenta (80) años a cuestas, fluye la historia que, mas que para un reportaje, da material para un libro.

Junio 5 de 1924, en Valle de la Pascua, Estado Guárico, nace Pero Medina Silva. En octubre de 1940 se gradúa como maestro normalista, más por nec4esidad que por vocación – como él mismo lo afirma- pero esa formación humanista forjará indeleblemente al futuro hombre de mar que, aún en armas, siempre respetó y amó a sus semejantes.

Egresa de la Escuela Naval de Venezuela como Alférez de navío, en el año 1945. Po0r varios lustros ejerció comandos, entre otros en los Destructores General Morán y el Almirante Brión; el primer Buqye Escuela de la Armada Venezolana fue el Capana, que no era otra cosa que un buque de desembarco refaccionado y que al mando de Medina Silva fue recibido en el puerto de Nueva York, con el saludo de 21 cañonazos.

Las convicciones del Capitán Pedro Medina Silva son firmes y su antagonismo con el gobierno del Presidente Betancourt lo impulsan a la insurrección.

Una mañana, 2 de junio de 1962, el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, acuden a su cita con la historia iniciando lo que la posteridad conocería como “El Porteñazo”. Ocho (8) días antes habían sido delatados, por lo que la represión no se hizo esperar. 74 horas de batalla frontal, incontables heridos, se necesitaron tres fosas comunes para los cadáveres que jamás se podrán cuantificar.

“Perucho” Medina Silva es sentenciado a 26 años y 6 meses por el cargo de rebelión militar y a 2 años y 6 meses por delito en presencia de subalternos, lo que hizo afirmar a “Perucho” que en el futuro solamente se sublevaría con Almirantes y Contralmirantes.

En el medio del Lago de Valencia se encontraba el penal donde había que cumplir condena.

La isla del Burro, 42º a la sombra y condiciones tan infrahumanas que obligarían a cuatro huelgas de hambre, como protesta por la pésima alimentación.

Dos años y medio más tarde se logra, gracias a complicidad interna, la fuga. El partido comunista envía como visita al penal, al gran primer actor Rafael Briseño, su tarea: maquillar a cuatro presos para lograr el escape. Gracias a este artilugio Gastón Carvallo Lope de Ceballos, Manuel Azuaje, Germán Lairet y Pedro Medina Silva, logran eludir la vigilancia.

Siguen años de lucha clandestina, en su carácter de Comandante General del FALN, “Perucho” organiza guerrillas urbanas en las montañas de Lara y Portuguesa. Hoy a muchos años de distancia y asumiendo su responsabilidad, el Comandante expresa que el idealismo que inspiró la lucha, no alcanzó ningún éxito tangible y naufragó en la esterilidad de errores tercamente cometidos, hasta terminar con el decreto de pacificación del Presidente Caldera, que permitió culminar una coyuntura histórica.

Sin embargo, por el rango que ostentaba “Perucho” es enviado a muchas misiones en el extranjero, en Argelia conoce al Che Guevara, al líder Ben Bella y al héroe de la guerra civil española el republicano Enrique Lister. En Shanghái es recibido con un desfile de 42 buques de guerra debidamente empavesados, en una ceremonia que abruma por no considerarse digno de tal deferencia, en conversaciones con Mao Tse Tung, recoge las impresiones del líder chino sobre la existencia en Venezuela de dos partidos políticos de orientación Marxistas-Leninista, considerando esta situación como indeseable y negativa.

En Vietnam son 100 niños portando flores los que le dan la bienvenida y al final de una larga conversación con Ho Chi Min, éste le abraza y besándolo en las mejillas afirma: ¡Vietnam, Venezuela, Venceremos!. Aún se percibe emoción al ser relatado el episodio por nuestro personaje. Como datos para la historia, nos comenta Medina Silva que durante la cruenta guerra de Vietnam, jamás se interrumpieron las clases en el sistema educativo del país y los vietnamitas, cuyo culto por la siesta es sagrado, acomodaron el horario de combate a fin de cumplir cabalmente con ese precepto. El periplo asiático incluye Corea del Norte, donde en Pyon Yang es Kim II Sun el anfitrión.

Esta vida, concisamente relatada en esta crónica, azarosa e intensamente vivida, continúa en nuestros días, gracias al cultivo sacro del concepto de amistad del cual hace gala el Capitán Pedro Medina Silva. La calidad humana que trasciende cualquier frontera y el afecto con el cual comparte en cualquier entorno, hacen de “Perucho” un personaje fuera de serie, el cual, con su actual esposa Rosa, digna compañera y solidaria cómplice, derrochan bonhomía y afecto con todos los que tenemos el privilegio de poder afirmar que somos sus amigos.

Marta Sabino, GRAN ATLETA

Marta Sabino es una jugadora avilesina que estudia en el Colegio San Fernando de Avilés. Está federada por el Club de Tenis de Avilés, tiene 11 años cumplidos en febrero, es alevín de primer año y una de las chicas que tiene más proyección del pádel asturiano. De ello dan fe sus títulos: campeona de España en 2008 (benjamín), subcampeona del mundo en 2009 (benjamín), tercera de España en 2009 (benjamín) y campeona de España en 2010 (alevín). También fue subcampeona de Asturias SUB-12 en 2008, subcampeona de Asturias SUB 12 en 2009 y campeona de Asturias SUB-10 en 2009. El número de torneos absolutos de segunda categoría en Asturias o de torneos de menores nacionales es también abundante.

¿Qué se siente al ser campeona de España y segunda clasificada de un master nacional y todo en la misma temporada?

Pues la verdad que mucha alegría y mucha satisfacción. 

¿Qué te dicen en el colegio cuando llegas un lunes y dices que eres campeona de España alevín de Pádel o que has sido subcampeona de un master?

No lo suelo decir a toda la clase, sólo a mis amigos y amigas que, lógicamente,  me dan la enhorabuena y también a las personas que me preguntan qué tal me ha ido.

¿Cómo compaginas estudios y pádel?

De momento sin problemas. Saco buenas notas.

¿A qué edad empezaste a jugar al pádel?

Empecé a los 8 años porque mi hermana Sara competía y me parecía muy divertido. Empecé con clases con Diego Pezzoni .

¿Cuántas horas semanales dedicas al entrenamiento?

Entreno tres horas a la semana en El Forcón y en el Club de Tenis de Avilés: una hora con Diego Pezzoni, una hora con Jorge Manasera y una hora de grupo. También hago atletismo 3 horas a la semana en la Atlética Avilesina.

¿Qué temen de ti tus rivales?

Creo la bajada de pared de derecha y la bandeja, que pienso que son mis mejores golpes. También creo que mi otro punto fuerte es la concentración. Pero debo mejorar la bajada de pared de revés.

¿Qué chicas de las de menores y qué mujeres admiras del pádel?

De menores a mi hermana Sara y a mi prima Emma Martín-Jordán, también a Brezo Suárez y a Carmen Martínez. Y de mujeres a Carmen Merino y Sofía Santos. De las profesionales, no he visto nunca el PPT femenino pero tengo muchas ganas.

En Asturias juegas con Leticia Prieto ¿tenéis rivales de vuestra edad?

No porque no hay niños ni campeonatos para gente nuestros años. Siempre jugamos contra adultos. No me gusta que haya campeonatos que limiten por abajo la edad porque la única forma que puedo competir dentro de Asturias es en estos torneos locales.

¿Puede que sea porque hay gente que no le gusta cruzarse con gente menor en los Torneos?

Respeto su opinión, pero me parece una tontería.

¿Qué les dirías a las chicas de tu edad para animarlas a jugar al pádel?

Que es un deporte muy divertido desde el primer día que coges la pala

Parece que en los clubes hay más mujeres jugando al pádel que hombres ¿por qué crees que es un deporte que egancha tanto a las chicas?

Porque es un deporte que enseguida coges suficiente nivel para jugar una partida y divertirte.

¿A dónde crees que puedes llegar o qué metas te has puesto en el pádel? ¿Te ves jugando el PPT?

Mi meta a largo plazo es jugar el PPT y la de este año es volver a quedar Campeona de España y también, como es año de Mundial, quedar Campeona del Mundo.

¿Algo más que añadir?

Sí, quiero dar las gracias a mi padre por llevarme a todos los torneos nacionales, a mi madre porque me gusta que me vea los partidos, me da mucho animo y apoyo. También a mis entrenadores Diego Pezzoni y Jorge Manasera y a todas las compañeras de estos años. Y, por supuesto, a Mystica que es la marca que me patrocina actualmente.

TV COCINA ALIADOS K

TV K Gourmet Mi Cocina Comentarios 0 Me gustanTV K Gourmet ha respondido a la discusión 'Aguaito de pollo Guayanes" Plato de la cocina Venezolana' de TV K Gourmet en el grupo Aliados K InternacionalPARTITURAS Y SABORES .TV.grankinternacional.bligoo.co.ukSINOPSIS DE LA PRODUCCIÓN PROGRAMA DE TV. NOMBRE: Partituras Con Sabores. Siendo esto un proyecto que nace “OBJETIVO LA TIERRA, ANINA” y “OBJETIVO LA TIERRA, GAIA”.RESEÑA DE PRENSA DESDE

Aguaito de pollo Guayanes" Plato de la cocina Venezolana  El aguaito guayanés es, un arroz con pollo a modo de asopado.Ingredientes:1 pollo grande cortado en presas1 cabeza de ajos machacados1 cebolla grande picadita1 pimentón picadito1 cebollín 


Picadito Comino,onoto, le procesan nuestros buenos amigos de de BIXA, C.A. salCilantro picaditoAceite3 tazas de arrozPimienta2 ají dulce picaditos1 cucharada de…Ver MásTV K Gourmet ha agregado una discusión al grupo La Alianza Gran K. Internacional representa una filosofía de participación activa por los talentos nacionales de cada uno de los Países Hispanohablantes  publicado TV K Gourmet dejó un comentario para morednazzzaUn gran saludo colega desde Venezuela.}http://www.facebook.com/groups/192Juldulceri dejó un comentario para TV K Gourmetgracias por su consejo y si estoy estudiando mucho para ser una gran chefffffff domimicana........  20 JulCocina aquí, TV Gourmet!Cocinado por TV K Gourmet4 Jul0 Comentarios 0 Me gustandulceri dejó un comentario para TV K Gourmethola gracias por el texto.....3 JulTV K Gourmet y Elaine GOURMET son ahora amigos28 JunTV K Gourmet le gusta el vídeo de TV K Gourmet27 Jundomestiko y TV K Gourmet son ahora amigosAmor por la Cocina -

Recetas Olvidadas Blogs de Cocina   Jamon Iberico  Aliados K Internacional

TV COCINA ALIASDOS K INTERNACIONAL

Se está Cocinando


Víctor Valente en los actos de celebración del ecuador

evento de carlos navarro.VOB

Aguaito de pollo Guayanes" Plato de la cocina Venezolana

Aliados K Internacional

Vamos de Aventura a Panamá



Alianza K Internacional
Ver su perfil 

Flag Post8 abr. 2012 at 7:33am

Propuesta de Participación como patrocinador invitado para el Reality Show “Vamos de Aventura a Panamá”.


Comenzará por los Industriales, emprendedores, Artistas y todos los involucrados (ellos serán los protagonistas); Los entrevistaremos desde las diferentes facetas en su propia vida; captaremos en imágenes expresiones, sentimientos, esperanzas y los proyectos de internacionalizar sus metas. Como paso siguiente la participación del Embajador de Panamá en Venezuela entregando la Agenda, que deberá cumplir el enviado con la misión de abrir las puertas a nuestra gente, seguirá con las grabaciones en cada institución, tanto de gobierno como empresa privada, escucharán y verán cada sitio con las personas indicadas, que les contarán como y con quien deberán entrevistarse para alcanzar las metas. Será impactante, provechoso y determinante; en el mismo aeropuerto daremos pautas, llegada a tierras panameñas, paisajes, vialidad, hoteles serán más de ciento treinta horas clasificadas con guías, direcciones todo montadas en Página web que tendrá incluida, asesorías, explicaciones con la participación de cada uno de los involucrados. Terminando el viaje regresaremos a Caracas donde cerraremos en fiesta privada con los Aliados K Internacionales. Todos los participantes serán invitados de honor en cada evento realizado por la Cámara de Integración Venezolana Panameña, ejemplo Festival Gastronómico de los frutos del Mar, Foros, Reuniones de comercialización, con participación en todos los créditos, pendón y mención protocolar; esta oferta estará vigente para todo el Año 2012, sin costo adicional. Fuera de sus consumos personales, estando invitados a unirse a nuestra cámara de negocios en Venezuela y Panamá, Otras ofertas serán dirigidas a participantes en España con la característica única de Patrocinador anunciante. Recordándoles que las condiciones para invertir en Panamá son las mismas desde cualquier parte del mundo.

En el caso de querer viajar con nosotros a Panamá deberán solicitar un presupuesto aparte ajustado a la cantidad de personas y tiempo de permanencia con guía y asesoría incluida.

Trivial o Fundamental


Decídalo usted
La medida del tiempo a través de nuestra historia
Fracciones del día que nuestra civilización mide ansiosa como un registro de actividad constante, o de quietud silenciosa.  Desde tiempo inmemorial, los humanos tratamos de contabilizar el paso del tiempo para organizar nuestra vida y ordenar nuestro destino. Las civilizaciones antiguas lo hacían ligándolo a la e Alternancia del día y  la noche, así como a los ciclos de la luna, pero poco a poco el ingenio de nuestros antepasados fue creando aparatos capaces de fraccionar los períodos de luz y tinieblas con exactitud creciente. El reloj entraba en escena.
Primero fue el reloj solar que indicaba los momentos del día gracias al movimiento de la sombra del sol sobre una superficie plana con un cuadrante. Los arqueólogos que los chinos lo usaron unos 3.000 años antes de Cristo empleándolo también los egipcios ty lo Incas.  La medición en general no era muy segura porque la duración de los días es distinta en cada época del año.
Fue así que nacieron las clepsidras, uno recipientes que hacían las veces de reloj de agua. El líquido hiva pasando de un contenedor a un baso o cuentón graduado, que a medida que se llenaba marcaba las horas transcurridas. Los romanos llegaron a usar este modelo de reloj en sus tribunales para controlar en desarrollo de las audiencias.
Alrededor del siglo23 de nuestra era apareció por fin el hoy famoso reloj de arena con 2 recipiente unidos por un estrecho pasadizo. ¿A caso no ha visto usted alguna vez esos pequeñísimos relojes de arena populazazos en una época para medir los minutos de una charla telefónica? Seguro que si. Pues bien, en el pasado los relojes de arena más grandes eran capaces de medir el tiempo de todo un día, facilitando ya la puntualidad.
Con todo, debería pasar bastante tiempo hasta que las maquinarias comenzaran su reinado. Recién en siglo VIII el italiano Pacífico construyo un reloj accionado por contrapesas que fue obsequiado al Rey Pepino el breve por el Papa Pablo I. eran los primero pasos.
Hoy en día, contamos con una variedad de tipos y calidades  de relojes: artesanales eléctricos, cronómetros despertadores, de pulsera, atómicos, digitales…el reloj pulsera por ejemplo, fue creado en 1904 por relojero suizo Hans Wildorsf de la famosa casa Rolex, quien a penas 6 años después diseño el primer cronómetro de pulsera. Los relojes atómicos, por su parte, comenzaron a construirse en 1940, constituyéndose en una de las primeras aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Por último digamos que el uso de las propiedades del cuarzo en los relojes se inicio en los laboratorios Beil en estados unidos y a partir de 18980 se popularizo su uso en los relojes de pulsera que reemplazaron el clásico cuadrante redondo por una pantalla donde se puede efectuar una lectura directa de la hora.


Abro los ojos, respiro, sufro y duermo. Cada día lo mismo.

Un día más temprano, otros más tarde... pero el orden de los acontecimientos no se altera, no existe la mínima posibilidad de un sacudón que me haga dar un brinco y recordar que existo. Nada.

No existe la certeza incluso si vivo repetidamente el mismo día o es que, indudablemente, todos los días no son más que una fotocopia del anterior. No existe siquiera un rastro en mi exterior que se sienta lo suficientemente valiente como para cambiar algo; incluso siento alivio -y lamento decepcionarte al afirmarlo- de no tener que hacer nada más.

Conformismo urbano, le diría yo.

Porque es muchísimo más sencillo recortar y pegar trozos de vida que inventarse una nueva... Porque quizás el intelecto se ha ido a comer mierda un rato.

La rutina me consume, y lo disfruto secretamente. Siento miedo de enfrentarla porque podría yo ganarle... y... horror!! tendría que esforzarme demasiado. Tendría que usar mi cerebro en vez de mi lengua y mis pies en vez de un vehículo.

Tendría que hacer demasiado!!!!

Pero un día me canso, tomo la decisión más grande de mi vida pues la rutina me tiene completamente agobiada.... Cierro los ojos y siento como una brisa reconfortante me hace sentir que haré lo correcto para cambiar por completo mi rutina diaria y marcará la vida de todos los que me rodean... Y me suicido.

algún psicólogo que cobre barato entre los lectores?

Capítulo VII. De la Rutina

AMIGOS, MATURIN Y EL MUSEO MATEO MANAURE 

Nota de prensa, inauguración de la exposición obras de gran formato Giotto Dante Bautista.Iniciamos la noche con la primera gran impresión una giottada en la presentación, antes de poder encontrarnos con su arte estaba la fuerza de las obras regada en el piso y apostada en las paredes, un poco irreverente creando un ambiente de cercanía logrando de manera rápida romper los estereotipos en todo el tradicional frio protocolo de este tipo de evento, con la complicidad del equipo museístico del Mateo Manaure ya Giotto ganaba su primera de mucha satisfacciones que vendrían del maravilloso publico que se mezclo entre trazos y colores a lo Giotto Dante Bautias, — en Maturín, Monagas

MUSEO MATEO MANAURE

Mateo Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas, Venezuela. Es un artista plástico consagrado como El Poeta de la Pintura Venezolana del siglo XX[1] y que obtuvo el Premio John Boulton, 1950 y 1965; el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada, 1966, y el Premio Armando Reverón, que concede la AVAC.
En 1941 entró a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Estudió artes gráficas en el taller de Pedro Angel González, de quien fue asistente. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas.En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viajó a París. Regresó al año siguiente a Caracas donde participó en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en 1950, participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez. Fundó, junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizó la Primera Exposición de Arte Abstracto en Caracas en 1952.Comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surge como supervisor de las obras de arte. A partir de ahí participa en otras realizaciones públicas, como las policromías de la Urbanización 23 de Enero.Luego, regresa al arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía, pero no abandona la expresión abstracta. En 1984 lo nombran Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. El año 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, estado Monagas.
La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, trabajó alternadamente la representación y la abstracción.Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras